miércoles, 11 de enero de 2012

Novedades en Siruela

COLECCIÓN NUEVOS TIEMPOS

La Capitana, Elsa Osorio
Mika Feldman fue la única mujer al mando de una columna en la Guerra Civil española
Mika podría parecer un personaje de ficción, pero existió. De las aventuras de la Patagonia a los primeros tiempos de la República en Madrid; de los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia al convulsionado Berlín donde el nazismo crece peligrosamente, Mika vive junto a su marido Hippolyte la gran aventura intelectual e ideológica del siglo XX. Lo que buscan hace años está en España, en esa guerra que Mika hará suya al mando de una temeraria columna del POUM.
La argentina Mika Feldman de Etchebéhère, la Capitana, luchó por la igualdad, la justicia y la libertad durante toda su vida. Y Elsa Osorio hace literatura de esta historia.





Blues de Trafalgar, José Luis Rodríguez del Corral
Inspirada en hechos reales,Blues de Trafalgar es la ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2011
Cuatro amigos que veranean en Zahara de los Atunes encuentran casualmente un alijo de droga escondido en un abrigo de la sierra. Deciden llevárselo sin suponer que un joven de la localidad, a cuyo cargo estaba el alijo, será secuestrado por los narcotraficantes. Años después, y ocupando puestos relevantes en la sociedad andaluza, tendrán que enfrentarse a este trágico secreto de su pasado.
Blues de Trafalgar transcurre entre la costa gaditana que preside el faro de Trafalgar, Sevilla y Londres y tiene como trasfondo los años que van de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a la primera legislatura de Zapatero.

 


COLECCIÓN NUEVOS TIEMPOS / POLICIACA

El caso de la Madonna Sixtina, Kalpana Swaminathan
La tercera investigación de la detective india Lalli
Al acudir apresuradamente en ayuda de Sitara, la sobrina de Lalli -Sita- se fija en una copia de la Madonna Sixtina de Rafael que cuelga en la casa de aquélla. ¿Por qué es monocroma? ¿Y qué tiene que ver con el cuerpo que hay en el suelo del salón en Kalina Sputnik, 4? El caso de la Madonna Sixtina nos acerca de nuevo a Lalli, una astuta detective que sabrá interpretar todos los matices de un asesinato sin motivos, en el que terminaremos descubriendo que, tras la aparente normalidad de cualquiera, puede esconderse la más abyecta de las perversiones, el más irracional de los crímenes.

 



COLECCIÓN EL OJO DEL TIEMPO

Amor. Un sentimiento desordenado. (Un recorrido a través de la biología, la sociología y la filosofía), Richard David Precht
El filósofo alemán Precht ha conseguido un amplio consenso tanto entre la crítica especializada como entre los lectores
El propio autor nos dice: "¿Cómo escribir un libro sobre el amor? ¿Sobre algo tan privado, velado, maravillosamente ilusorio como el amor? De este libro no aprenderá usted nada que mejore sus habilidades en el dormitorio. Tampoco le ayudará en caso de ataques de celos, penas de amor y pérdida de confianza. Y no contiene sugerencias y apenas buenos consejos para la convivencia diaria en pareja. Aunque quizá pueda contribuir a que usted se vuelva más consciente de unas cuantas cosas que antes le resultaban poco claras; a que tenga ganas de sondear con mayor exactitud este reino loco en el que (casi) todos queremos vivir. Quizá tenga ganas de proceder con usted mismo en el futuro un poco más inteligentemente; aunque, naturalmente, sólo si usted quiere."


COLECCIÓN LIBROS DEL TIEMPO

Los mutilados, Hermann Ungar (1923)
Lo que en Kafka es parábola, en Ungar adquiere la forma del delirio grotesco de inspiración neurótica
«Novela de agria fuerza», éste fue el juicio de Thomas Mann, gran admirador de Hermann Ungar, sobre Los mutilados (1923), una danza de la muerte cuyo horror procede del realismo de la acción, que no decae en ningún momento.
Ungar nos presentar a unos personajes, con sus miedos y fantasías, su codicia, su sadismo y su desamparo, con un estilo que combina la desgarradora fuerza del expresionismo con la impasible lucidez del objetivismo.




Entre visillos, Carmen Martín Gaite
Obra ganadora del Premio Nadal 1957, prologada por Luis Magrinyà
Entre visillos retrata el ambiente, el conservadurismo y la hipocresía que subyace en una ciudad de provincias española de mediados del siglo pasado. Las conversaciones aparentemente banales entre las jóvenes protagonistas de esta novela nos irán dando a conocer sus angustias, su miedo a quedarse solteras, la monotonía de sus vidas, sus paseos y primeros novios, los bailes en el casino y esa tristeza que se oculta tras el aburrimiento y la falta de imaginación. La llegada del nuevo y atractivo profesor de alemán provocará en las protagonistas el deseo de liberarse del conformismo y de esa atmósfera opresiva.





COLECCIÓN LAS TRES EDADES (Serie Negra)

El caso del chantajista pelirrojo. Berta Mir detective, Jordi sierra i Fabra
El tercer caso de la detective Berta Mir es una carrera contrarreloj a vida o muerte
No uno sino dos casos, y en el mismo día. Berta cree que su suerte ha cambiado. Buscar a una adolescente captada por una presunta secta y entregar el precio de un chantaje, aunque sea de noche y en una zona oscura, no parecen trabajos muy complicados. Y sin embargo lo son, porque la muchacha escapada guarda un trágico secreto que obligará a Berta a tomar partido y porque el chantaje se convierte en un asesinato que la introduce en una espiral llena de incertidumbres y peligros.
Por si todo eso fuera poco, en el horizonte aparece un guapo cantante que amenaza la estabilidad emocional de nuestra joven protagonista.



COLECCIÓN BIBLIOTECA CALVINO

La hormiga argentina, Italo Calvino
Un relato donde el más estricto realismo se transmuta en la fantasía más desatada
Siruela continúa su labor de recuperación de toda la obra de Italo Calvino con La hormiga argentina, un relato publicado en 1952, que el propio Italo Calvino sitúa junto a La nube de smog (Siruela, 2011) por una afinidad estructural y moral. Aquí el «dolor de vivir» proviene de la naturaleza: las hormigas que infestan la costa de Liguria, pero es semejante la actitud de modesto estoicismo del personaje central, quien no acepta ninguno de los modelos de comportamiento que se le proponen para hacer frente a la plaga de hormigas que invade su casa.




COLECCIÓN TIEMPO DE CLÁSICOS

Otra vuelta de tuerca, Henry James
El gran clásico, prologado por José María Guelbenzu
¿Qué puede hacer una institutriz, sola en un aislado caserón, para proteger a sus dos pupilos del lento acoso de los fantasmas? Nos hallamos ante uno de los mejores argumentos de la literatura moderna. Se ha dicho que encierra un aviso de la presencia del mal más allá de toda imaginación, una refinadísima historia sobre los inconvenientes de la bondad, una metáfora de la escritura.
Jorge Luis Borges escribió: «Recuerdo ahora su admirable versión del más famoso de los cuentos de Henry James.»






COLECCIÓN BIBLIOTECA DE ENSAYO (Serie menor)

Lecciones de estética y metafísica, Henri Bergson
Lecciones inéditas en castellano de este filósofo judío Premio Nobel de Literatura en 1927
De forma asequible, expone el autor su crítica a Kant y a la escuela positivista, partiendo del espiritualismo y con la intuición como clave. La introducción a la filosofía se inicia con la clasificación de las ciencias y la caracterización del filósofo, para luego pasar a la estética. Bergson concibe la belleza como idea o sentimiento plasmado en forma sensible, intenta explicar qué es el arte y traza un esbozo sobre lo cómico. En las lecciones de metafísica, parte del realismo a la vez que del idealismo, y emprende su lucha contra el determinismo mecanicista.



Escrito por Irina.

1 comentario:

Espe dijo...

Gracias por la info =)
Besso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...