viernes, 30 de septiembre de 2011

Gallinas nuevas en vino malo

Título: Gallinas nuevas en vino malo
Autor: Damián Montes
Editorial: Circulo Rojo
Género: Novela (Apología de lo bajuno)
Nº pág.: 284
ISBN: 9788499911229
Web: www.editorialcirculorojo.com

Sinopsis:

Gallinas nuevas en vino malo, especie de receta literaria cuyos ingredientes son: Un realismo sazonado con un toque grotesco; un romanticismo decadente, aderezado con cierto tono escéptico; y la ficción molida, a la cual se le añade un aliño de verosimilitud. Todo ello, bien removido, nos permitirá descubrir lo que se cuece en este particular municipio de principios del siglo veintiuno. Su aroma destila un vicioso olor a esperanzas desavenidas; mas, una vez lo degusten, puede no            dejarles un mal sabor de boca.

Un avance:

"...Al cabo de una hora, Adriano se despertó con bastante sed y se levantó en busca de un poco de agua. Salió de la habitación y fue andando de puntillas y palpando la pared entre la penumbra, hasta encontrar la cocina. Se guió por su olfato como si de un ciego se tratase hasta dar con una olla llena de gachas, por suerte o por desgracia. Juntando ambas manos, formó un cuenco con ellas y las llenó así como para una bocanada de frías gachas, las cuales, al catarlas, pudo comprobar que estaban deliciosas, con la pizca suficiente de sal y un toque de miel.
Por ese motivo, decidió coger otro puñado con las manos para llevárselo a la Emilia. Pero la oscuridad en la que se encontraba y el desconocimiento de la distribución de las distintas estancias, hizo que en lugar de entrar en el cuarto de su novia, entrase en el de la abuela de la misma.
La vieja dormía como un tronco, de lado, con las sábanas hechas un higo y media parte del cuerpo destapada. Como la organización de esa habitación era diferente de la otra (donde se encontraba Emilia), por querer poner las manos con las gachas en la cara de su novia, Adriano las puso en el trasero de la abuela..."


Mi opinión:

Una historia llena de historias, con un escenario en común; el escenario, una pequeña ciudad de principios del siglo veintiuno, las historias; las de sus habitantes, y el tiempo que transcurre, seis semanas, seis semanas donde nos encontraremos con toda clase de sucesos protagonizados por las drogas, el sexo, la política...
Un alcalde que promete para ganar, jóvenes que solo piensan en el sexo y en las drogas, enamorados que se desenamoran; y no nos podemos olvidar de "la vega", una zona situada en la periferia de la ciudad, donde viven familias sin recursos y salen adelante con sus cosechas , habitantes sin serlo; en esta zona tenemos a tres protagonistas, el Adriano, su burro, y la Jimena, ellos serán quien nos desvelen el misterio del título del libro...
Todo puede cambiar en un segundo, y el que no pasa por lo más bajo, se acaba desilusionando o lo están engañando.
En esta pequeña ciudad no faltan sus grupos musicales preferidos, como "Aleandro Pan" o "La Oreba de Jabón", tampoco faltan programas de radio como "Los noventa subnormales", o programas de la tele como "Operación truño", su propio Face book llamado "Jetálbum", o partidos políticos como el "PDT".

Si os gusta este género, no podéis dejarlo de leer y si nunca habéis leído nada, tomarlo como un reto, este fue mi caso y sin saber bien que es lo que me iba a encontrar me abrí a una nueva aventura dentro de nuestro bosque lector, y aparte de si gusta o no  lo " bajuno", hay que destacar la facilidad con la que se lee; siete capítulos, divididos  en pequeños fragmentos, cada uno de su respectivo personaje, esto hace que te sientas intrigad@ de como va a seguir en cada momento la historia, a excepción de  cuando hablan de política o música se hace un poco mas largo, aunque se ve compensado, con unos toques de humor. La narrativa y la manera de hablar de sus personajes, es adecuado a cada uno de ellos, resaltando, que cuando hablan los de la vega,  recuerda a una narrativa clásica y antigua, también incluye metáforas, que hacen más entretenida la lectura, empezando por el título.
Por último, decir, que hay situaciones un poco fuertes , pero no dejan de ser situaciones que nos podemos encontrar en cualquier ciudad..
Ha sido una novela que no me ha dejado un" mal sabor de boca".

Valoración






Escrito por:


1 comentario:

Espe dijo...

No conocía el libro y nunca he leído nada así jeje
Quizás me anime.

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...